NOVEDADES

COINCIDENCIAS 1 - PÁGINA 1 DE 1

DESCRIPCION CONTENIDO
Nº de control 00015507
Autor Ross, Alf; Muñoz de Baena Simón, José Luis; de Prada García, Aurelio y López Pietsch, Pablo; (Traductor)
Título Teoría de las fuentes del derecho: una contribución a la teoría del derecho positivo sobre la base de investigaciones histórico-dogmáticas
Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Año 2007
Páginas 533 p.
Idioma Español
Lugar Madrid
Resumen

Las presentes investigaciones sobre la teoría de las fuentes del derecho se han originado desde un sentimiento de íntima ligazón con el pasado. Han surgido con naturalidad, tanto en lo que se refiere al planteamiento del problema como al ensayo de solución, a partir de estudios históricos.
En la parte histórica del presente trabajo he intentado mostrar cómo surgió la problemática específica de la teoría del derecho en el tránsito de la escuela histórica hacia el positivismo y de que manera ha intentado liberarse de su conexión con la política y la sociología.
Alf Ross (1899-1979) está considerado uno de los clásicos del pensamiento jurídico del siglo XX. Desde una posición inicialmente neokantiana (Theorie der Rechtsquellen, 1929), fue evolucionando hacia un modelo de realismo jurídico empirista (Kritik der sogennanten praktischen Erkenntnis, 1933; Towards a Realistic Jurisprudence: a Criticism of the Dualism in Law, 1946). En su obra de madurez (On Law and Justice, 1958), sostiene que los enunciados normativos pueden ser verificados mediante la constatación de que crean convicciones sobre la vigencia de las normas en la ideología del juez. En su última etapa, se interesó por la filosofía analítica del lenguaje jurídico en textos como Directivs and Norms (1968). Aunque el cientificismo de Ross ha sido superado por el retorno de la razón práctica, su obra permite comprender, acaso como la de ningún otro autor del XX, la evolución del discurso jurídico del positivismo occidental. 

ISBN 9788425913570
Materias
Ítem en Biblioteca
Ejemplares 1