Historia de la Biblioteca y del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Antecedentes

En 1900 no existía en la ciudad de La Paz una biblioteca que atendiera las necesidades de información de los legisladores. Por otro lado, las escasas bibliotecas existentes no se daban abasto para atender adecuadamente las necesidades de la población. En esa época la biblioteca era un lujo que apenas podía costear el Estado. El Congreso Nacional tuvo serias dificultades para documentar su acción legislativa, pues no contaba con una biblioteca que le proporcionara información esencial, tanto en doctrina como jurisprudencia y legislación comparada. La toma de decisiones se tornaba cada vez más complicada. Recién percibieron la importancia de una biblioteca.

El senador Moisés Ascarrunz observó que el Congreso Nacional carecía de una biblioteca moderna para documentar su acción legislativa y proporcionarle información esencial, en doctrina, jurisprudencia y legislación comparada. Ante esta situación, en 1911 presentó un proyecto para organizar “una biblioteca legislativa destinada exclusivamente al servicio del Congreso Nacional”. Para salvar aquella situación crítica, el Senado gestionó una resolución que dote la suma de Bs. 15.000 para dicho propósito. En corto tiempo logro reunir una colección actualizada de 5.000 obras y mandó fabricar una elegante estantería en madera fina en los Estado Unidos de Norteamérica. Luego de intensa gestión ante ministros de Estado, el cuerpo Diplomático en el extranjero, intelectuales y particulares que quisieran aportar para tan noble proyecto, el 14 de septiembre de 1912, el Senador Ascarrunz informó de su exitoso trabajo al Senado Nacional, en la solemne inauguración de la Biblioteca del Congreso (actual Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Fue asesorado en esa labor por el bibliotecario municipal Justo G. Varela.

Misión

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento de sus específicas funciones, tiene la misión de mantener y hacer disponible la memoria histórica, política y legislativa de Bolivia, mediante la colección oficial de leyes y decretos supremos, así como los Redactores y Anuarios Legislativos del Senado y Diputados; recoge la memoria institucional (gestiona las colecciones bibliográficas para dar acceso oportuno y eficaz a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, investigadores y sociedad en general. Impulsa el debate, la reflexión y el análisis de problemas de interés público por medio del Programa de Extensión Cultural y trabaja para cerrar las brechas tecnológicas en las unidades de información del Estado boliviano por medio de su Programa de Asistencia Técnica Permanente. Edita publicaciones especializadas en Archivística y Bibliotecología así como la Revista Fuentes.

Visión

• Constituirse en un centro bibliográfico y archivístico moderno y actualizado del país, Repositorio Oficial de la memoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Centro coadyuvante impulsor del Sistema de Archivo de las Asambleas Legislativas Departamentales del Estado Plurinacional.
  • Protagonista activo del rescate y puesta en valor del patrimonio documental legislativo y cultural a nivel nacional.
  • Centro de formación continua en Ciencias de la Información en beneficio de instituciones públicas.
  • Centro editorial, especializado en ciencias de la información y documentación científica.
  • Institución al servicio de la sociedad boliviana, que fomenta e incentiva la reflexión, el debate, análisis y comprensión de los distintos procesos de transformación de nuestro país.