Proyección a la sociedad

Programa de Extensión Cultural

Como institución al servicio de la sociedad boliviana en general, la Biblioteca y Archivo Histórico cuenta con un programa de extensión cultural que se elabora de forma anual, la misma que rescata y difunde la producción intelectual de autores bolivianos, e investigadores extranjeros que acuden a nuestra biblioteca como una fuente de información.


También organizamos talleres, conferencias, mesas redondas sobre temas de interés nacional y actividades relacionadas con el campo de la bibliotecología y la archivología. A través de este programa la biblioteca busca interrelacionarse de forma constante y efectiva con instituciones públicas y privadas.

Programa de Asistencia Técnica

Tarea estratégica importante que nos permite capacitar a servidores públicos, para contar con el personal calificado para contar con unidades de información, archivos institucionales al servicio de funcionarios, autoridades y público en general. La Biblioteca y Archivo Histórico con su equipo de profesionales desarrolla a lo largo de toda la gestión y a nivel nacional, tareas de apoyo técnico y capacitación que se da a instituciones públicas, en lo que se refiere a la teoría y práctica para la organización de archivos.


Servicios

Conforme al reglamento para usuarios tenemos:

  • Consulta en Sala
  • Préstamo a domicilio
  • Consulta en Línea
  • Servicio de reprografía
  • Servicio fedatario

Nuestras Publicaciones:

Revista “Fuentes”

Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de edición bimestral de distribución gratuita a nivel nacional e internacional, que difunde ensayos, noticias e investigaciones relacionadas a la historia, las bibliotecas, los archivos y museos. Del mismo modo presenta informes institucionales con referencia a los servicios y productos que como Repositorio Oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional ofrece a la sociedad boliviana., Publicación indizada en el portal de Revistas Bolivianas SciELO – Scientific electronic Library Online y disponible en la web al mundo entero.


Guardianes de la Memoria. Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia

El Diccionario Biográfico contiene 967 entradas, de las cuales 68% corresponden a varones de todas las épocas (desde el incario), 22% a mujeres; que aparecen con identidad propia a partir de la segunda mitad del siglo XX; 5% a las acciones colectivas de los archivistas (reuniones, asociaciones, declaración de principios), y 5% a instituciones y centros de archivo.

Acceso a la Información Pública, Archivos y Bibliotecas en la Constitución Política del Estado

Obra que analiza el alcance de la nueva Constitución Política del Estado en relación al acceso a la información pública y servidores públicos en la administración documentaria, la organización archivística y las bibliotecas existentes en el país, con especial énfasis en dos institutos modernos incorporados en este pacto social. Haciendo referencia al derecho de acceso libre a la información y al derecho de petición. Ambos dan lugar a garantizar el acceso a dos elementos cruciales: la información pública, en abstracto, y los archivos y documentos propiamente dichos. En estos niveles se expresan la primera y segunda función de los Archivos: recoger y organizar los documentos.


Destrucción de la Riqueza Documental y Bibliográfica y la necesidad de su rescate para el desarrollo nacional (2011)

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Archivo Histórico de la Minería Nacional, en su interés de dar respuesta a la problemática planteada sobre la destrucción de la memoria de las naciones, han organizado el Seminario Internacional intitulado: “Destrucción del Patrimonio Documental y Bibliográfico y la importancia de su rescate para el desarrollo nacional”.


Archivos Mineros de Bolivia

Resultado del censo guía iniciado en agosto del 2005. Estudio que se divide en tres partes. La primera trae una relación breve y somera sobre la historia minera en nuestro país, que como se conoce, tuvo importancia gravitante sobre todo a partir de la época colonial, aunque eso no significa que no hubiese existido actividad minera en la era prehispánica.


Archivos de Oruro, Tarija y Cochabamba. Anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Archivos

El Censo Guía de Archivos, forma parte del proyecto de elaboración del Anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Archivos, encarado por la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional (ahora de la Asamblea Legislativa Plurinacional) y financiado por la Cooperación Canadiense./p>

El Censo Guía de Archivos abarcó las ciudades de Oruro, Tarija y Cochabamba. Para el empadronamiento de los archivos, la BAH ALP tomó como referencia el cuestionario, para el Censo-Guía de Archivos Iberoamericano, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.


La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de Bolivia. Las Bibliotecas a través de la historia

La historia del libro y de las bibliotecas de Bolivia que propone la obra es una reconstrucción de una trayectoria diacrónica a la vez, en ella introduce las sincronías identificas en las extinciones y transfiguraciones de esos elementos de la cultura escrita en el contexto de una Bolivia compleja y multicultural y más allá de ella. En efecto, Oporto toma como eje al libro, en lo que se refiere a su dimensión simbólica como material; a través de esa materialidad; es decir, la del soporte, nos despliega las variaciones que ha experimentado desde las tablillas de arcilla, que variaron en tamaño, incluso un texto podría estar formado por varias de ellas hasta nuestros modernos libros electrónicos del presente siglo XXI. Resulta interesante que esos “libros de arcilla” ya eran preservados, en recintos, bibliotecas o archivos, lo que nos da indicios para pensar de su valoración y estima en esos remotos tiempos. Sin duda nos complace, dice Jean George “pensar que aquellos hombres que inventaron los primeros escritos trataban de dejar pistas de su paso por la Tierra” (prólogo de Elsa Margarita Ramírez Leyva investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México)

Nuestra Dirección y Datos de contacto

  • Calle Ayacuho y Mercado Nº 308
  • Telf.: (591-2)2142674

La Paz-Bolivia

Horarios de atención

  • Lunes a viernes
  • 08:30 a 12:00 - 14:30 a 19:00